The new law on education (LOMCE) meant some changes that still today, many months after it was passed, make us, teachers, wonder how to deal with them.
One of these changes relates to evaluation. The most repeated term in teacher rooms lately is, undoubtedly, evaluable learning standards!!!!
I think I found the way to work with them, so I'd like to share how I 've got it, so you can also try and check if it works with you, too.
All of us know that evaluable learning standards are the specifications of evaluation criteria, that is, they explain what the student has to do to pass the evaluation . But the question is how to do it, how to relate these standards with the real evaluation, with what we demand from students to learn, with how we plan our tests ...
Ok, don't get angry, I'll explain it right now ...
The new law gives us the contents of English language divided into four blocks. These four blocks coincide with the traditional four skills a student has to develop.
What I've done is to relate the evaluation criteria and their standards to the different skills and to give them the points I'll use for each part in the written and oral tests.
Let's see that using one of my charts of evaluation:
DESTREZA
|
CRITERIOS DE
EVALUACI脫N
|
EST脕NDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPRENSI脫N ORAL E INTERACCI脫N
|
1. Comprender la informaci贸n general y
espec铆fica, la idea principal y los detalles m谩s relevantes con los
compa帽eros/as y el profesor/a. CCL, CD
/ Objetivos: 1, 12.
|
1.1. Capta los puntos principales y
detalles relevantes de diferentes tipos de textos orales.
1.2. Entiende informaci贸n espec铆fica
esencial en materiales de referencia o consulta orales.
|
EXPRESI脫N ORAL E INTERACCI脫N
|
2. Participar en conversaciones y
simulaciones con los compa帽eros/as, utilizando estrategias adecuadas para
iniciar, mantener y terminar la comunicaci贸n, produciendo un discurso
comprensible y adaptado a las caracter铆sticas de la situaci贸n y a la
intenci贸n comunicativa. CCL, CD, SIEP
/ Objetivos: 2, 12.
|
2.1. Participa en conversaciones informales
cara a cara o por tel茅fono u otros medios t茅cnicos.
2.2. Hace presentaciones breves y
ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual y digital, sobre aspectos
concretos de temas.
|
COMPRENSI脫N ESCRITA
|
3. Comprender la informaci贸n general y
espec铆fica de varios textos escritos breves. CCL, CMCT, CD/ Objetivos: 3, 4, 12.
|
3.1. Capta los puntos principales y
generales de diferentes tipos de textos escritos.
3.2. Entiende informaci贸n espec铆fica esencial
en p谩ginas Web y otros materiales de referencia o consulta escritos.
|
EXPRESI脫N ESCRITA
|
4. Redactar con cierta autonom铆a
descripciones, un p谩rrafo y un texto breve con la opini贸n personal acerca de
los temas tratados. CCL, CD, SIEP/
Objetivos: 5, 12.
|
4.1. Completa un cuestionario sencillo con
informaci贸n personal y relativa a su formaci贸n, ocupaci贸n, intereses o
aficiones.
4.2. Escribe informes muy breves en formato
convencional con informaci贸n sencilla y relevante sobre hechos habituales y
los motivos de ciertas acciones.
4.3. Escribe correspondencia personal en la
que se establece y mantiene el contacto social y se expresan opiniones de
manera sencilla.
|
DESTREZAS INTEGRADAS
|
5. Utilizar conscientemente los
conocimientos adquiridos sobre el uso de cualquiera de las estructuras
gramaticales estudiadas, en diferentes contextos de comunicaci贸n, como
instrumento de auto-correcci贸n y de autoevaluaci贸n de las producciones
propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. CCL, CAA, SIEP / Objetivos: 5, 6.
|
5.1.Gestiona
correctamente las estrategias de aprendizaje a la hora de comprender y
producir diferente textos orales y escritos
|
DESTREZAS
INTEGRADAS
|
6.
Identificar y describir los aspectos culturales m谩s relevantes de los pa铆ses
donde se habla la lengua extranjera, y establecer algunas relaciones entre
las caracter铆sticas m谩s significativas de las costumbres, usos, actitudes y
valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto
hacia los mismos. CCL, CSC. / Objetivos:
8, 9, 10, 11.
|
6.1. Reconoce y valora los valores
culturales de los pa铆ses de habla extranjera y del suyo propio.
6.2.
Muestra respeto y tolerancia hacia las diferencias culturales y raciales
entre diferentes pa铆ses.
|
As you can see the evaluation criteria relate to their standards, and at the same time they are divided into the different skills. Evaluation criteria also show the area objetives and the key competences which they refer to. From these standards I choose the ones that indicate what I want to evaluate in each unit. Each skill has its own mark, that is the addition of the different points I give to each standard.
For example:
Imagine I plan a test for the 2nd term. It's made of the four parts or skills my students need to adquire. The mark (over 10) is divided into the following sections:
WRITTEN COMPREHENSION (block 3): 3 points.
WRITTEN EXPRESSION (block 4): 3 points.
ORAL COMPREHENSION (block 1): 2 points.
ORAL EXPRESSION (block 2): 2 points.
Depending on the number of standards I take for each part, I'll give points to them. If I use two standards for written comprehension, I'll give each 1.5 points, so they make the 3 points given to this skill, and so on.
We, as teachers, can plan the different standards we want to consider, depending on the level of the group. So it's a question of time and design, because each teacher can draw different standards on a specific group.
Next, I 'll show you how to mark each part of these tests in which I use the different standards:
Prueba escrita (6
puntos):
Comprensi贸n escrita sobre un texto. 2 puntos (0.2 x 10 cuestiones)
|
0.2
Contesta
correctamente la pregunta de comprensi贸n.
|
0.1
Contesta
parcialmente la pregunta de comprensi贸n.
|
0
No
contesta, o contesta err贸neamente la pregunta de comprensi贸n.
|
Comprensi贸n escrita sobre vocabulario espec铆fico. 1 punto (0.1 x 10 cuestiones)
|
|
0.1
Identifica
la palabra y la utiliza correctamente.
|
0
No
identifica la palabra ni la utiliza la correctamente.
|
Expresi贸n escrita sobre estructuras gramaticales. 1 punto (0.1 x 10 cuestiones)
|
|
0.1
Identifica
la estructura gramatical y la utiliza correctamente.
|
0
No identifica la estructura gramatical ni
la utiliza correctamente.
|
Expresi贸n escrita en texto. 2 puntos (-0.1 x cada error a la hora de
redactar).
|
2
No comete ning煤n error a la hora de
redactar.
|
1
Comete como m谩ximo 10 errores a la hora de
redactar.
|
0
Comete m谩s de 10 errores a la hora de
redactar.
|
Prueba oral (4
puntos):
Comprensi贸n oral sobre un texto. 2 puntos (0.2 x 10 cuestiones)
|
0.2
Contesta
correctamente la pregunta de comprensi贸n.
|
0.1
Contesta
parcialmente la pregunta de comprensi贸n.
|
0
No
contesta, o contesta err贸neamente la pregunta de comprensi贸n.
|
Expresi贸n oral sobre un tema espec铆fico. 2 puntos (-0.1 x cada error)
|
2
Se expresa sin ning煤n error.
|
1
M谩ximo 10 errores.
|
0
Comete m谩s de 10 errores
|
I hope this information helps you understand better the new requirements in the law on education (LOMCE).
And remember, choose always to be relaxed ....